El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cree que el bloqueo nacional indefinido de carreteras anunciado por bloque “evista” en contra de la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuyo inicio está previsto que ocurra este lunes, no tendrá “la fuerza” necesaria para paralizar el eje central del país.
Afirmó que las movilizaciones de los sectores que responden al líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “son infundadas” y que el pedido de una pronta convocatoria a elecciones judiciales deberá resolverlo el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Nosotros consideramos que no existe la fuerza para cerrar a nivel nacional (las carreteras). Las movilizaciones son absurdas ya que el Ejecutivo no resuelve el tema de las elecciones judiciales sino el Legislativo”, remarcó la autoridad.
Del Castillo aseguró que las bases de los sectores sociales “evistas” son obligadas a salir a bloquear las carreteras en algunas regiones del país, como Cochabamba, donde se está impulsando esta medida de presión.
“Sabemos que existe algunas regiones del país que tienen mayor afluencia de gente como la zona del trópico de Cochabamba; sin embargo, la gente está siendo obligada y cohesionada”, enfatizó.
Los sectores sociales afines a Evo Morales determinaron un bloqueo de carreteras desde este lunes en rechazo a la “autoprórroga” de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del TCP. Además, los sectores “evistas” exigen la aprobación del proyecto de ley de convocatoria a elecciones judiciales.