DW.- La Policía detuvo en la provincia de Córdoba (centro de Argentina) a varios familiares del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo “Fito” Macías, prófugo de la justicia, y al que se considera uno de los responsables de la ola de la violencia que vive Ecuador, según fuentes de seguridad citadas por medios locales.
Los detenidos en la operación llevada a cabo el jueves por la noche habían alquilado una casa en Valle del Golf, un barrio privado en Malagueño, a las afueras de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre, y pagaron en efectivo con dólares, según el diario La Voz del Interior, que cita como fuente a Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la policía cordobesa, quien estuvo cargo de la investigación junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico.
Aunque oficialmente no se ha informado de la identidad ni el número de los detenidos, los medios locales indican que son ocho, y que entre ellos están la esposa de “Fito” Macias, Inda Mariela Peñarrueta Tuarez, y tres de sus hijos.
El resto de detenidos, según el diario La Nación, son una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcívar, un sobrino del capo, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.
Los medios cordobeses indicaron que los detenidos fueron llevados desde la casa en Malagueño a la Dirección Provincial de Aeronáutica, desde donde abordaron un avión con dirección a Buenos Aires para luego ser deportados a Ecuador.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene prevista hoy, viernes, una conferencia de prensa para informar del “megaoperativo” con el que culminó una investigación iniciada hace unos cuatro días, según los medios.
El periódico La Nación subrayó que, tras confirmarse que las personas que vivían en el exclusivo barrio privado Valle del Golf eran familiares del prófugo de la justicia de Ecuador, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) tomó intervención en el caso y decidió la expulsión del país de la esposa y los hijos de Fito Macías.
“Fito” Macías es el líder de Los Choneros, una de la bandas criminales armadas a las que el Gobierno ecuatoriano considera responsables de la ola de violencia que tiene en jaque al país y en la que se inscribe el asesinato del fiscal César Suárez este miércoles en Guayaquil.
Condenado en 2011 a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio, Macías, al que se le atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, ha protagonizado varias fugas, la última el 7 de enero pasado, tras la cual se inició una escalada de violencia que llevó al Gobierno de Ecuador a declarar el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno.
El miércoles fue asesinado en Guayaquil el fiscal César Suárez, que investigaba el asalto del canal ecuatoriano TC, el 9 de enero, por hombres armados, tras la fuga del capo narcotraficante “Fito”.