La expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, fue sobreseída por la Fiscalía de dos tipos penales: sedición y conspiración en el grado de complicidad, dentro de las investigaciones del caso ‘Golpe I’, pero se mantiene la imputación en su contra por el presunto delito de terrorismo.
Esta decisión, según la televisora Unitel, esta contenida en la resolución firmada por el fiscal Omar Mejillones que fue remitida al Juzgado Primero de Anticorrupción de la ciudad de La Paz.
En la misma resolución figuran los nombres de los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán; el general Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); el almirante Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada; el general Jorge Mendieta, excomandante del Ejército; y el almirante Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; a quienes se los sobresee de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
“Por cuanto no se evidencia los elementos constitutivo del delito y los elementos de prueba que se han acumulado durante la etapa preparatoria resultan insuficientes para fundar una acusación en su contra”, señala la resolución.
El caso Golpe I fue activado en 2020 por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, por los sucesos de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez como presidenta transitoria del país.
Por este mismo caso es procesado el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro del municipio de Viacha, desde diciembre de 2022.