El Pacto de Unidad del bloque ‘evista’ definió este lunes otorgar un plazo de 24 horas para que los magistrados autoprorrogados renuncien a sus cargos, la aprobación de una ley corta que garantice las elecciones judiciales y la atención de su pliego de demandas por parte del Gobierno; de no ser así anuncia un bloqueo indefinido de carreteras del las cero horas del miércoles.
“Convocar a todas las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, sociedad civil organizada en general a sumarse al bloqueo nacional indefinido de caminos a partir de las cero horas del día miércoles 17 de enero”, señala el segundo punto de la resolución de los afines a Evo Morales.
Desde tempranas horas de este lunes, los manifestantes del pacto de unidad se movilizaron en contra de las autoridades judiciales prorrogadas e intentaron tomar por la fuerza las instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo cual obligó a la Policía a usar gases lacrimógenos para dispersas a los violentos.
El Pacto de Unidad evista exige también que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, inicie investigaciones contra los magistrados y consejeros por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y usurpación de funciones, tomando en cuenta que sus cargos fenecieron el 31 de diciembre de 2023.
“Iniciar una investigación y disponga del procesamiento de las exmagistradas y magistrados y exconsejeras y consejeros del Órgano Judicial por usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución por haber cesado en sus funciones el 31 de diciembre de 2023, por cumplimiento de mandato de seis años conforme a los artículos 183, 188, 194 y 200 de la Constitución Política del Estado”, dice el documento.
Finalmente, los dirigentes del bloque radical exigieron al presidente Luis Arce que atienda de forma inmediata las demandas y pliegos petitorios presentados por el Pacto de Unidad, desde septiembre de 2023.