Grupos afines a Evo Morales intentaron ingresar de manera violenta al edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, lo que generó el uso de agentes químicos por parte de la Policía Boliviana que custodiaba la infraestructura.
Al mediodía, los seguidores de Morales, cocaleros del Chapare en su mayoría, marcharon por inmediaciones del TCP y posteriormente, lanzaron piedras, ladrillos y palos a los efectivos del orden, intentaron derribar las vallas de seguridad y rebasar el cerco policial para ingresar al Tribunal.
Los policías tuvieron que utilizar los agentes químicos para dispersar a los manifestantes, quienes insistían en su intento de llegar a las puertas del TCP con el uso de la violencia.
Los sectores del Chapare afines a Morales se trasladaron a la capital del país para realizar vigilias contra la “autoprórroga” de los magistrados.
Un fallo del control constitucional prorrogó el mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional, porque no fueron viabilizadas en el Órgano Legislativo las elecciones de quienes debían sustituirlos desde el 2 de enero.
El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó el domingo que no se puede dejar a los bolivianos sin justicia y denunció un intento de Morales, del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, y del expresidente Carlos Mesa por generar un “vacío institucional” para desestabilizar al Gobierno nacional y adelantar las elecciones generales que deben realizarse en 2025.