Los representantes de la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) desahuciaron este miércoles toda posibilidad de convocar a un nuevo congreso del partido gobernante y afirmaron que el Gobierno del presidente Luis Arce está empujando a varios sectores a una convulsión social.
El martes, dirigentes del Pacto de Unidad afín al Gobierno ofrecieron una conferencia de prensa, luego de reunirse con el presidente del Estado, para exigir un nuevo congreso del MAS con la participación de todas las organizaciones sociales, como ordenó el Tribunal Supremo Electoral, y el respeto al fallo constitucional que prohíbe la reelección indefinida como derecho humano.
Arce aprovechó la oportunidad para enfatizar que el MAS debe volver a las “organizaciones sociales”, en referencia a sus sectores afines que fueron excluidos del congreso del partido que se desarrolló en Lauca Ñ.
El ejecutivo de la paralela Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia que responde al “evismo”, Ponciano Santos, adelantó que no se arrodillarán ante el Gobierno y sus sectores afines.
“Como federaciones, como Pacto, con la Dirección Nacional, no nos vamos a arrodillar ante ellos. Ahora que ya empezó la lucha, ellos lo están provocando, ellos nos van a llevar a una convulsión social con su conferencia de ayer”, aseguró Mamani.
Entre tanto, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Juan Enrique Mamani, llamó malagradecido al primer mandatario por intentar apropiarse del partido mediante la división de las organizaciones sociales.
“Señor presidente, usted está buscando la convulsión de las organizaciones sociales, el renacer de la revolución, el renacer de hacer respetar los principios sindicales, ideológicos y políticos del MAS IPSP”, sostuvo el dirigente intercultural.