El ministro de Educación, Edgar Pary, abrió la posibilidad de analizar un posible incremento en las pensiones escolares, pese a que la Resolución Ministerial (RM) 01-2024 establece que en esta gestión no habrá ningún aumento.
“El tema de las pensiones todavía estamos analizando, algunos se adelantaron (indicando) que no hay incremento; hay que ir analizando muchos aspectos”, manifestó la autoridad, quien considera que “lo ideal para nosotros es no incrementar, pero veremos. Creo que es importante hacer (un) análisis más minucioso”.
Mencionó, en conferencia de prensa, que hay administradores de unidades educativas privadas que están más interesados en incrementar el coto de las pensiones escolares antes que servir a la población estudiantil.
La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) rechazó el congelamiento de las pensiones escolares y anunció que realizará un incremento de acuerdo con el aumento salarial que establezca el Gobierno para este año.
El ministro Pary dijo que aún no se reunieron con representantes de Andecop; empero, adelantó que este tema se definirá hasta este fin de semana, que es el último antes del inicio de las inscripciones escolares.
“Yo los califico mercaderes de la educación, ¿somos de servicio o somos negociantes de la educación?, está bien hablemos de incremento. Lo que amerita es sentarnos y entender la situación económica de nuestros padres y madres de familia. Nosotros dijimos que vamos a analizar, hay que analizar desde el punto de vista de la cantidad de estudiantes que tiene cada unidad educativa, porque varía”, apuntó.
Las inscripciones escolares, según el calendario del Ministerio de Educación, están previstas que inicien el lunes 15 de enero mientras que las clases en el país comenzarán el lunes 5 de febrero.