DW.- Hezbolá anunció la muerte del comandante Wissam Hassan Tawil. Esto sucede al tiempo que la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes), y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, viajan a la región.
Hezbolá anunció que Tawil había muerto “de camino a Jerusalén”. La milicia proiraní utiliza esta expresión para referirse a los combatientes muertos a manos de Israel. Según círculos de seguridad libaneses, Tawil murió en un atentado contra su coche en un pueblo cercano a la frontera con Israel. Las fuerzas armadas israelíes no comentaron inicialmente el caso y se limitaron a afirmar que habían atacado “objetivos militares” de Hezbolá en Líbano. Hezbolá publicó fotos de Tawil, incluso junto al líder de la milicia, Hassan Nasrallah.
El jefe adjunto de la organización radical islámica palestina Hamás, Saleh al-Aruri, murió en un presunto ataque israelí en un suburbio de Beirut la semana pasada. Por ello, Nasralá amenazó el viernes con tomar represalias. Hezbolá es aliado de Hamás, que llevó a cabo un brutal ataque contra Israel el 7 de octubre.
Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, Hezbolá también ataca casi a diario a Israel desde el sur del Líbano. El ejército israelí ha respondido intensificando los ataques aéreos en Líbano, como hizo el lunes.
Los combates tampoco han cesado en la Franja de Gaza. En Chan Junis, en el sur, el ejército israelí declaró haber atacado 30 objetivos “significativos” de Hamás. Además, diez combatientes que “disparaban cohetes contra territorio israelí” resultaron muertos. Imágenes de AFP TV mostraron humo negro que se elevaba sobre el centro y el sur de la Franja de Gaza. También se oían explosiones.
En Rafah, los equipos de rescate y los residentes recuperaron cadáveres de un coche destrozado. Decenas de miles de palestinos han huído a la ciudad desde el norte de la Franja de Gaza.