Agencias.- El inicio de 2024 ha dejado un poco más huérfano al fútbol. El día 5 fallecía Lobo Zagallo y este lunes lo hacía Franz Beckenbauer, a los 78 años. El brasileño y el alemán son, junto a Didier Deschamps, los únicos que han sido capaces de ganar el Mundial como futbolistas y como entrenadores.
La muerte de Beckenbauer, nacido en Múnich en 1945 y aquejado de problemas de salud desde hacía unos años, la ha confirmado su familia a la agencia DPA sin especificar la causa: “Es con mucha tristeza que informamos que nuestro marido y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció ayer domingo pacíficamente mientras dormía, rodeado de su familia”.
Durante su esplendor en el césped, Beckenbauer, apodado el ‘káiser’, fue uno de los pilares del Bayern de Múnich que recogería el trono del Ajax de Ámsterdam de Cruyff y ganaría tres Copas de Europa consecutivas. Aunque su rivalidad con el genio holandés viviría su cénit en la final del Mundial de 1974, con el triunfo final de los germanos en un partido imborrable disputado en el estadio Olímpico de Múnich. Dos años antes, la Alemania de Beckenbauer se había impuesto en la Eurocopa superando a la Unión Soviética en la final.
Como futbolista, Beckenbauer personificó el dominio alemán en el fútbol mundial durante la década de los 70 y se convirtió en un defensa adelantado a su tiempo, alternando las posiciones de central y mediocentro, como años más tarde le emularían, entre otros, sus compatriotas Matthaus y Sammer.
Durante esos años, el cerebro alemán se convertiría en el primer defensa de la historia en ser galardonado con el Balón de Oro, hito que logró en 1972 y que repetiría en 1976, año en el conquistaba su tercer Copa de Europa consecutiva con el Bayern, el equipo de su ciudad natal.
Como entrenador, ganó una Liga y una Copa de la UEFA con el Bayern, pero sería la selección alemana la que le reportaría sus mayores éxitos y le haría entrar definitivamente en la leyenda. En el Mundial de Italia, en 1990, Beckenbauer pasaría a la historia al proclamarse campeón también como seleccionador, tras superar en la final a la Argentina de Maradona.