RFI.- La Sociedad Interamericana de Prensa indicó que la situación de los periodistas en América Latina se ha agravado en los últimos seis meses, debido a la cantidad de condenas y asesinatos registrados en dicho período. Entre los países más peligrosos para ejercer esta profesión están México, El Salvador, Venezuela y Nicaragua. La próxima semana, la SIP celebrará una reunión para abordar la seguridad de los comunicadores en la región, entre otros temas.
Se ha agudizado la “represión” y la “violencia” contra los periodistas en América Latina, según Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En estos últimos seis meses, la situación de la libertad de prensa en la región “no ha hecho más que agravarse”, ya sea a través de “condenas, encarcelamiento o violencia física”, dijo el director de la SIP.
Y es que fueron 13 los periodistas asesinados en Latinoamérica durante los primeros meses del año, ocho de ellos en México. Esto representa un promedio de “Un periodista asesinado por semana”, detalló Trotti.
Por su parte, Carlos Jornet, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, explicó en una entrevista con France 24 que esta “altísima” cifra de asesinatos, junto al “encarcelamiento de periodistas”, ponen en evidencia la “deficiencia” de los sistemas de protección y seguridad para estos profesionales.
Algo que, asegura, le genera “frustración e impotencia”, ya que supone un rápido retroceso en el ámbito de la libertad de prensa y de expresión en la región.
La SIP, informó, buscará la manera de “garantizar el libre ejercicio de la práctica periodística” en su reunión semestral que comienza el próximo martes, 19 de abril, y que finaliza el jueves de la misma semana.
Condenas, violencia física y asesinatos
El director ejecutivo de la SIP se refirió a la situación de los periodistas en países como Nicaragua, El Salvador, Venezuela y México. Señaló que los más recientes informes reflejan que “no hablamos de simples manotazos contra la libertad de prensa, sino de ataques sistemáticos”.
En Nicaragua, por ejemplo, tres periodistas del diario La Prensa se encuentran presos con penas de hasta 13 años de cárcel, mientras que el diario “sigue ocupado por la Policía”, resaltó Trotti.
En El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó recientemente una serie de reformas al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Pandillas, que “prohíbe prácticamente a los medios publicar sobre temas de violencia callejera o de pandillas”, explicó el director ejecutivo de la SIP.
En cuanto a México, el país “más peligroso” de la región para ejercer el periodismo, con “un alto índice de impunidad”, Trotti aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios han “realizado 71 estigmatizaciones a periodistas” en lo que va del año.
Todas estas cosas perjudican “el libre flujo informativo en la cobertura de los comunicadores”, sentenció Trotti, director de la SIP.
La violencia contra periodistas, tema durante reunión de la SIP
La SIP se reunirá durante dos días para leer varios informes que revelan el “grave problema de acceso a la información pública” así como “la falta de transparencia” de los Estados para “informar o brindar acceso a la información a los periodistas” sobre asuntos relativos a la corrupción o salud pública.
También abordarán las elevadas condenas de cárcel que se han impuesto a algunos participantes de las protestas populares de 2021 en Cuba.
Entre los participantes previstos para esta reunión semestral figuran el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, el representante de la Unesco, Guilherme Canela, y el ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez. (RFI)