El alcalde Iván Arias informó este viernes que la ejecución presupuestaria de 2023 hasta este 21 de diciembre llegó al 85%, lo que significa una inversión de 1.439 millones de bolivianos en superobras, como el Puente Playón Verde, la avenida Apumalla, entre otras; además de la inversión social referida a salud y educación.
“Hasta este 21 de diciembre, en inversión social estamos casi en el 98%, en inversión pública en 66% e inversión en funcionamiento en 87%. Un promedio total de 85% de ejecución presupuestaria”, enfatizó Arias, en su informe de gestión.
Explicó que el 85% de ejecución presupuestaria significa una inversión municipal de 1.439 millones de bolivianos, de los cuales 842,8 millones fueron invertidos en 77 superobras, 710 con recursos del Fondo de Atención Ciudadana (FAC), es decir obras de inversión pública.
Además, 597 millones de bolivianos fueron destinados a la inversión social, es decir, en Superservicios, como salud y educación, aseo urbano, desarrollo social y el servicio del La Paz BUS con el PumaKatari y ChikiTiti.
Arias destacó algunas superobras que se ejecutaron y que están en ejecución. Mencionó el embovedado del río Cotahuma, la estabilización en la zona San Martín, la Ruta del Amor que incluye refacción de plazas y mejoramiento de vías, en el macrodistrito Cotahuma.
Asimismo, la construcción del puente Playón Verde que comunica los macrodistritos San Antonio y Periférica, la construcción del hospital municipal de segundo nivel en San Antonio, como también la construcción del mercado de Villa Armonía y la canalización del río Orkojahuira.
También se construye la avenida Apumalla, barrios de Mil Colores en Alto Tejar Koa Koa y Alto Pura Pura, en el macrodistrito Max Paredes, además de los barrios San José de Condorini, 3 de Mayo, Alto Las Delicias, Poqueni Villa Chapuma, Vino Tinto Sector Forno y Germán Busch Sector 6, en Periférica.
En el macrodistrito Centro, se ejecutó la reparación de la bóveda del río Choqueyapu, Superasfaltos de la Av. Busch, el Paseo de los Gallos que comunica El Prado con la Calle México.
En el macrodistrito Sur destacó que se ejecutará la construcción de la Ruta del Bicentenario que beneficiará a Mallasa. También se ejecutan obras de estabilización en la zona 23 de Marzo, la canalización río Irpavi y la ampliación de la Av. Costanera de Irpavi.
En tanto, en Hampaturi se realizaron obras de mejoramiento vial, plazas, proyectos de riesgo y agua potable en beneficio de los pobladores. Mientras que en el macrodistrito Zongo, destacó la construcción del puente Kelequelera.
Asimismo, recordó los superasfaltos que se realizaron en las vías troncales de los macrodistritos Sur, Centro, Max Paredes y Cotahuma para facilitar el tráfico vehicular y tránsito peatonal, entre varias otras obras en zonas de la ciudad.