El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró infundado el recurso de casación que presentó la defensa de la expresidenta Jeanine Añez para intentar anular su sentencia de 10 años de cárcel por el caso denominado Golpe de Estado II.
“La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad conferida por el Art. 42.1.1 de la LOJ y lo previsto por el Art. 419 del CPP, declara INFUNDADO el recurso de casación interpuesto por Jeanine Añez Chávez, contra el Auto de Vista 59/2023 de 12 de mayo, pronunciado por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, señala la parte resolutiva del Auto Supremo del TSJ de 97 fojas emitido este viernes.
Se trata del último recurso que podía presentar la exmandataria en el ámbito judicial, con lo cual no tiene más instancias a la cual apelar y; por tanto, la sentencia en su contra será ejecutoriada una vez se notifique con el Auto Supremo a la Sala Penal Cuarta de La Paz.
Añez, que lleva dos años y nueve meses privada de libertad, fue sentenciada en 2022 a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, bajo el argumento de que se proclamó de manera ilegal como presidenta del Estado en 2019.
La exjefa de Estado presentó, en primera instancia, la apelación ante el Tribunal Departamental de Justicia, que en mayo de este año emitió su rechazo. Después, siguió el segundo procedimiento que le franquea la ley y recurrió al Tribunal Supremo de Justicia.
La defensa de la expresidenta argumentó en el recurso de casación que la sentencia tiene omisiones, contradicciones y no valora correctamente las pruebas; sin embargo, el máximo tribunal de justicia del país determinó que los criterios expuestos no tiene “base jurídica ni argumento fáctico”.