Al momento son casi 300.000 censistas voluntarios registrados para participar del Censo de Población y Vivienda 2024 y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se sumó este jueves a este proceso.
“La fase de reclutamiento del proceso censal avanza a paso firme. A la fecha son casi 300 mil Censistas Voluntarios registrados que participarán del Censo 2024”, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
De acuerdo con los datos del funcionario, esta cifra supera el 42% del total de censistas previstos; sin embargo, “ya se cuenta con más de la mitad de los voluntarios estrictamente necesarios”.
La UMSA suma su apoyo al Censo de Población y Vivienda luego de que su rector, Oscar Heredia, firmó esta jornada un convenio interinstitucional en el que se establece que esa casa de estudios superiores brindará su respaldo a la realización del empadronamiento nacional, garantizando la logística y ejecución de todas las actividades previstas.
Tras la firma del documento, la coordinadora general del Programa del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, destacó el apoyo de la UMSA y señaló que su respaldo se suma al de otras universidades públicas y privadas del país.
“Este compromiso asumido por dichas instituciones permite el desarrollo de las actividades de reclutamiento de censistas voluntarios y de capacitación de todo el personal que participará de las labores censales”, dijo.
Por su parte, el rector de la UMSA, señaló que la universidad “no podía estar indiferente ante el reto que une a toda la población boliviana, como es el Censo 2024 y por ello ratifica su compromiso con el país brindando el respaldo logístico y el apoyo de sus docentes, administrativos y estudiantes”.