La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó por unanimidad la resolución 055-2023 que declara improcedente el recurso extraordinario de revisión interpuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), razón por la cual el partido de Evo Morales tendrá que realizar otro Congreso para elegir a su nueva directiva.
La determinación fue comunicada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien dijo que la convocatoria a un nuevo congreso ordinario debe ser consensuada con las organizaciones sociales agrupadas en el Pacto de Unidad. El “evismo” aún no se pronunció oficialmente.
“Quiere decir que el partido político MAS IPSP tendrá que realizar otro congreso para elegir su directiva nacional, es decir, cumpliendo lo que señala su estatuto, tendrá que cumplir su convocatoria y en estricto apego a la Ley 1926 de Organizaciones Políticas”, señaló.
La autoridad electoral remarcó que la decisión aprobada después de más de 12 horas de debate fue adoptada por unanimidad de la Sala Plena del TSE y que se la hará conocer en las siguientes horas al delegado del MAS.
Además, el Tribunal Supremo Electoral decidió solicitar al Tribunal Constitucional una medida cautelar para que la sala constitucional de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, no se pronuncie nuevamente sobre un tema que ha sido resuelto en la justicia electoral a través del TSE.
El congreso del MAS evista realizado a principios de octubre en Lauca Ñ reeligió a Morales como jefe del MAS-IPSP y lo nombró como candidato único de esa organización política a las elecciones generales de 2025.