Una investigación interna en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) identificó 123 títulos profesionales falsos que se emitieron desde el 2018 hasta el 2023 en esa casa de estudios profesionales.
El rector de la Uagrm recordó que a raíz de una denuncia en la Facultad de Humanidades sobre la graduación de 18 universitarios con documentación falsa se hizo una investigación que detectó 123 títulos profesionales falsos en esa unidad académica.
“No solo siguieron esta irregularidad estos 18 estudiantes sino son 123 estudiantes que actualmente cuentan con títulos obtenidos de forma ilegal y están trabajando”, especificó en conferencia de prensa en la que también estuvo presente el vicerrector y el asesor legal de la universidad cruceña, Reinero Vargas y Eduardo Ribera.
Ribera indicó que se instruyó congelar los 123 títulos falsos y paralizar la entrega de estos títulos por la modalidad de diplomado. Asimismo, indicó que en la investigación se identificaron siete delitos: incumplimiento de deberes, falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado, concusión y beneficio en razón del cargo.
“Podemos hablar de una mafia que está incrustada en la universidad”, aseveró el asesor legal de la Uagrm.
Detalló que entre 2018 y 2023 se emitieron 1.689 títulos bajo la modalidad de educación continua, de estos 600 por diplomado y entre estos últimos están los 123 certificados históricos falsos; es decir, estos estudiantes no cursaron las materias del diplomado, pero obtuvieron su título.
Ribera indicó que se identificó que un grupo de personas solicita de forma irregular dinero a los estudiantes, entre 4.000 y 5.700 bolivianos, para que le entreguen el título, pero estos recursos no ingresaron a la Uagrm.
“Hay pagos incluso a plazos, que tendría que ser una semana antes de que ocurra el acto de graduación. Con el pago los estudiantes observados obtuvieron un histórico académico con irregularidades, por ejemplo, cinco tienen el mismo número de histórico académico pese a que debería ser un número único”, explicó.
De acuerdo los datos presentados en la conferencia de prensa, en el 2018 se identificaron cuatro casos irregulares; en 2020, 19; en 2021, 40; en 2022, 25 y 2023 fueron 26.