Tras una jornada de debate y con los plazos vencidos, la Sala Plena del Tribunal Constitución Plurinacional (TCP) definió como constitucional la prórroga de mandato de los actuales magistrados de esta instancia y del Órgano Judicial hasta la realización de las elecciones judiciales.
La resolución 0049/2023, aprobada este martes, dispone que las autoridades actuales permanezcan en sus cargos hasta que se realicen nuevos comicios, informó el magistrado René Espada.
“La disposición cuarta de esta parte resolutiva dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades, tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto no sean elegidas y posesionadas las nuevas autoridades judiciales producto de la preselección, que es atribución de la Asamblea Legislativa, y la elección que tiene que organizar el Órgano Electoral”, dijo René Espada, magistrado del TCP, al dar lectura del fallo.
Según el magistrado, la resolución contempla seis disposiciones, las tres primeras tienen que ver con la declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos del proyecto de ley corta para la preselección y selección de las nuevas autoridades judiciales. Además, resalta que no se puede delegar a funcionarios subalternos la transición de los altos cargos del Órgano Judicial y del TCP.
“Los funcionarios subalternos no tienen atribución. Quienes están revestidos de las atribuciones y prerrogativas para desarrollar estas funciones son las actuales autoridades, tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional Plurinacional”, sostuvo Espada.
El principal argumento que esgrimió la autoridad constitucional para avalar la autoprórroga de mandato, que no está contemplada en ninguna parte de la Constitución Política del Estado, es que no se puede dejar sin “justicia” al pueblo boliviano a partir del 2 de enero.
El TCP recibió la consulta de control constitucional al proyecto de ley en septiembre de este año. Luego, en noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia realizó una ampliación de consulta a la misma instancia para saber si existía la posibilidad de una ampliación de mandato para evitar el vacío de poder.