Funcionarios municipales movilizados en el área de “deslizamiento activo” en el macrodistrito San Antonio de la ciudad de La Paz, entregaron 140 notificaciones a propietarios de viviendas que tienen el sistema de evacuación de aguas pluviales inadecuadas e inmuebles construidos en lugares no autorizados en seis de las ocho zonas de riesgo.
“Se entregaron 120 notificaciones respecto a las bajantes que desembocan hacia vía o bienes de dominio municipal. También 20 notificaciones respecto a solicitud de documentación técnico legal e instrucción de paralización de obras por construcciones que se ejecutan en las zonas declaradas dentro la alerta naranja, sin autorización, con instrucción de paralización de obras y construcciones en las zonas de riesgo”, según el informe de la Subalcaldía de San Antonio.
Las notificaciones fueron entregadas el sábado en las zonas Valle Metropolitano, Antenas Entel, Valle de Las Flores, Valle de las Flores “B”, Ciudad del Niño y Santa Rosa de Callapa.
Las notificaciones fueron entregadas en mano de los propietarios de los inmuebles, quienes, pese a las prohibiciones municipales de realizar movimientos de tierra, construyeron viviendas y cercaron el área con calaminas.
Los funcionarios anotaron la dirección exacta de las viviendas y convocaron a los dueños para entregar la nota.
En otros casos, cuando los propietarios no se encontraban en sus domicilios, los funcionarios ediles pegaron un precinto en las paredes o calaminas que fueron colocadas como muros e informaron acerca de la situación de riesgo que se tiene en 22 hectáreas del macrodistrito San Antonio.
Asimismo, en el operativo, el alcalde Iván Arias, funcionarios, dirigentes y vecinos de las zonas en riesgo observaron la existencia de construcciones efectuadas en áreas municipales y en las banquinas que la Alcaldía realizó para mitigar los riesgos en San Antonio.
También identificaron varias actividades económicas que funcionaban sin autorización municipal, como lavaderos de automóviles, tiendas de venta de materiales de construcción, de ladrillos y fierros. Todos fueron notificados por a falta de licencia de funcionamiento.