Tras instalar el gabinete de tierra y territorio en la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, afirmó que no tolerarán actividades al margen de la ley.
El jefe de Estado y al menos cinco ministerios llevan adelante una reunión para analizar el conflicto de tierras que se registran en Pailitas, departamento de Santa Cruz, el pasado fin de semana, en cuyo enfrentamiento una persona falleció y varias heridas.
“Debido a lo delicado del tema de tierras y el último conflicto registrado en #SantaCruz, hoy nos reunimos de emergencia en el Gabinete de Tierras con las autoridades del sector, en Casa Grande del Pueblo. Coordinamos la implementación de políticas que den soluciones estructurales y definitivas a la situación”, dijo el mandatario en su cuenta X, antes Twitter.
Más temprano el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez dijo que en el gabinete participan el presidente, vicepresidente y los ministerios de Gobierno, de la Presidencia, de Justicia, de Desarrollo Rural y Tierras, de Medio Ambiente y Agua; además del Sernap y la ABT.
Núñez explicó que “este espacio es para analizar de manera integral la problemática agraria en nuestro país y tomar decisiones como Gabinete de Tierra”.
Uno de los temas principales de la agenda será el caso que se registró el 2 de diciembre en Pailitas, Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, donde se registró un enfrentamiento que dejó una persona fallecida.
“También se va analizar avasallamientos, trafico (de tierras), también se dieron en nuestro país temas de incendios y desmontes ilegales. Es un análisis integral el que se va a hacer y como Gabinete se van a tomar decisiones”, adelantó.
Sobre el caso de Pailitas, ratificó que la tierra en disputa es una reserva fiscal y que no se hará entrega de estos predios a ninguna persona. “Son tierras fiscales no disponibles”, enfatizó.