Entre los meses de enero y noviembre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en 4,3% la comercialización de combustibles líquidos a nivel nacional, en relación a igual período de 2022, informó su gerente de Comercialización, Isaac Eliu Riveros.
“Aseguramos el abastecimiento de carburantes en beneficio de actividades agrícolas, industriales, comerciales y de transporte en todo el país. Es así que entre enero y noviembre de este año se comercializó más de 4.200 millones de litros de gasolina y diésel, volumen superior en 4,3% a la venta registrada en similar período de 2022”, explicó.
De acuerdo con los registros de venta de la estatal petrolera, entre enero y noviembre de este año el consumo de los productos en el mercado interno se concentró en los departamentos del eje del país. La región que más consumió estos combustibles fue Santa Cruz con un volumen superior a 1.471 millones de litros.
El segundo mayor comprador de diésel y gasolina fue el departamento de La Paz con más de 1.050 millones de litros consumidos. Mientras que en Cochabamba se comercializaron más de 673 millones de litros se comercializaron, señala un boletín institucional.
YPFB asegura que conserva una mayor cantidad de autonomía y reservas de combustibles para casos de contingencia. El plan de contingencia permite garantizar la logística del normal abastecimiento de hidrocarburos líquidos en el país, pese a shocks transitorios como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y eventualidades en el mercado interno.
La estatal petrolera abastece con combustibles a todo el país a través de sus zonas comerciales, en función a la demanda existente y garantiza el normal abastecimiento de gasolina especial y diésel oil en Bolivia. La logística de abastecimiento implementada y la capacidad de las plantas de almacenaje generan actualmente un stock en plantas.