El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que la inflación acumulada de enero a noviembre de 2023 es de 1,48%; negó una crisis económica y aseguró que la decisión política de mantener la subvención a los combustibles “transmite estabilidad”.
En medio de la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta agosto, la falta de la divisa estadounidense, la preocupación respecto a la importación de combustibles y la subvención a los hidrocarburos, el ministro de Planificación aseguró que el país se precia de tener la inflación más baja del mundo.
“Un dato de inflación acumulada entre enero a noviembre de 2023 de 1,48% (…) Este dato nos sigue posicionando entre las economías con menor inflación (…) Somos las economías que tienen el nivel más bajo de inflación y uno de los más bajos en el mundo”, declaró en rueda de prensa.
La autoridad rechazó que el país esté atravesando por una crisis económica, por este tema cuestionó a un periodista respecto a su pregunta: “Cuál es el criterio para establecer que hay crisis en el país, para poder responder la pregunta”, le retrucó Cusicanqui al periodista quien señaló claramente la caída de las RIN como uno de los factores.
El periodista consultó: ¿Cómo hará el gobierno para garantizar los subsidios y pago de deuda a propósito de las reservas? ¿Y cómo están viendo de incentivar las exportaciones como una medida de salida a la crisis (económica)?
¿Cuál indicador? Insistió el ministro, al señalar que “no se ha dado ningún criterio ni dato económico que establezca la presencia de una crisis económica en Bolivia”.
El titular de Planificación explicó que en términos teóricos una crisis se caracteriza por niveles de precios elevados, inflación alta, niveles altos de desempleo, periodos consecutivos de crecimiento negativo. “No hay ninguno de esos indicadores”.
Es más, dijo que “para hablar de crisis, hay que entender cuál el concepto de un proceso de crisis económica y que en la actualidad no reflejan eso para el caso boliviano”.
Dijo que la apuesta del Gobierno es el enfoque productivo; por otra parte, en relación a la subvención de hidrocarburos dijo que la decisión política de mantener genera tranquilidad en la población.
“La estabilidad de precios está vinculada a esa decisión que ha mantenido el gobierno la decisión política de mantener la subvención a los hidrocarburos que permite transmitir estabilidad y tranquilidad a la gente”, sostuvo.