Los productores de coca aglutinados en las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvieron sumarse al bloqueo de la carretera nueva al oriente en apoyo al transporte libre que exige el mantenimiento de ese tramo de la red vial fundamental, anunció este domingo una fuente sindical.
Jimmy Lobatón, secretario de Actas del Transporte Libre del Trópico, dijo que mientras no haya una convocatoria al diálogo por parte del presidente del Estado, Luis Arce, en los términos que se está pidiendo la medida de protesta, que inició el viernes de la semana pasada, se mantendrá inalterable y será reforzada por el sector cocalero.
Indicó que uno de las demandas incluidas en el pliego petitorio de seis puntos de los transportistas es la destitución del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, por no atender oportunamente las exigencias del sector.
El dirigente recordó que por mandato de la Constitución Política del Estado es una competencia del Órgano Ejecutivo el mantenimiento, conservación y administración de la infraestructura vial del país.
Los transportistas del sector libre exige también la “distribución nacional de combustible a todos los surtidores en sus cupos y de esa forma abastecer a la sociedad de manera adecuada y oportuna de tal manera de evitar filas (de vehículos) y perjuicios”
Lobatón aseveró que es responsabilidad del primer mandatario de Estado la continuidad o no del bloqueo indefinido de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, cuyo acceso al tráfico vehicular está interrumpido desde el 1 de diciembre.