EFE.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de Perú condenó el ataque sufrido el sábado por la compañía minera Poderosa que dejó nueve muertos y 13 heridos, en un comunicado difundido este domingo y donde denuncia que los responsables son mineros ilegales en complicidad con organizaciones criminales.
El gremio privado señaló que “la violencia desatada por mineros ilegales que, en complicidad con organizaciones criminales, vienen implantando el terror en importantes zonas mineras del país” ha enlutado a “la familia de la minería formal”.
Denunció que este hecho criminal “no es aislado”, porque desde el año pasado el campamento de la compañía aurífera Poderosa, en la norteña provincia de Pataz, “ha sufrido una serie de atentados que ocasionaron la muerte de siete colaboradores y graves daños materiales”.
La SNMPE afirmó que “los mineros ilegales, en alianza con peligrosas organizaciones criminales, se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posesionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico”.
“No solo invaden concesiones y operaciones mineras, ahuyentando la inversión privada y la minería formal, ya que sus actos delincuenciales también ponen en riesgo la vida de los peruanos”, agregó.
En tal sentido, el gremio minero exhortó al gobierno peruano a tomar las medidas que sean necesarias para restablecer el orden y el principio de autoridad en la provincia de Pataz, donde “la minería ilegal pretende establecer territorios liberados”.
Subrayó la necesidad de que el acto criminal no quede impune y que las autoridades identifiquen a los responsables y sean sancionados.
Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, lamentó los hechos ocurridos en su jurisdicción y pidió la presencia del Ejército para asumir el control del orden interno en esa zona del país.
La mina Poderosa está ubicada en la provincia de Pataz y en la madrugada del sábado sufrió la incursión de un grupo de delincuentes armados que se enfrentó con el personal de seguridad y tomó de rehenes a cuatro personas, según detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.
Las autoridades peruanas dispusieron el traslado de un contingente policial y logró detener a 7 personas, a quienes se incautó su armamento, si bien todavía se desconoce de qué banda formaban parte.
La Policía Nacional de Perú (PNP) desplazó a agentes especializados con la finalidad de “realizar las indagaciones para la ubicación y captura de los responsables del ataque”.
Por su parte, la prefecta regional Carolina Velasco declaró a RPP Noticias que tres de los heridos están graves y le atribuyó el ataque a sicarios contratados por la minería ilegal, en represalia contra los operativos policiales contra esta actividad ilícita.
La Cámara de Comercio de La Libertad condenó el ataque contra la mina Poderosa y destacó que esa unidad es “líder en la exportación de oro” y “clave para la economía nacional”, razón por la cual afirmó que su seguridad debe ser prioritaria, según reportó el diario La República.
Pidió al Poder Ejecutivo tomar medidas inmediatas porque la falta de seguridad en la zona envía un mensaje negativo sobre el país.