El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue citado a declarar este jueves en el proceso penal que la municipalidad inició en contra de la Armada Boliviana por construir sobre vía pública y de dominio municipal.
“Extrañamente el Alcalde ha sido citado porque este proceso lo hemos iniciado nosotros como Gobierno Municipal de La Paz por un presunto hecho de entorpecer la función pública y, bueno, la parte denunciada lo ha propuesto como testigo y el alcalde ha tenido que declarar”, denunció la directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Amparo Morales.
La noche del jueves 27 de abril de 2023, la Alcaldía de La Paz denunció que efectivos militares de la Armada Boliviana retuvieron a 23 funcionarios municipales, incluida una notaría de fe pública, e impidieron labores de fiscalización a una construcción clandestina en vía pública, cerca de la Terminal de Buses de La Paz del Macrodistrito Periférica. Efectivos policiales tuvieron que intervenir para liberar al personal de la Alcaldía.
A la salida de la Fiscalía, la directora Morales denunció que la Armada “está invadiendo vía pública, están construyendo ilegalmente en una propiedad municipal”.
Morales explicó que este caso no tiene nada que ver con la disputa que sostiene la municipalidad con la Armada Boliviana y el Ministerio de Defensa por los terrenos que colindan con la Terminal de Buses de La Paz, mismos que son de propiedad municipal, pero son ocupados por esta fuerza castrense, pese a que existe una sentencia judicial a favor de la Alcaldía.
“No tiene nada que ver (con ese caso), es un proceso que nosotros hemos iniciado en el macrodistrito Periférica, una fiscalización a una construcción ilegal que ha realizado la Armada. En el mes de abril se intentó paralizar la construcción porque ya existe inclusive una resolución de demolición y funcionario de esta entidad no permitieron que los funcionarios municipales cumplan con su labor, por eso es que se denunció por entorpecer la función pública y también resistencia a la autoridad”, dijo Morales.
La directora Jurídica detalló que las personas imputadas por estos delitos son un coronel y el abogado de la institución castrense. “Están denunciados un militar y el abogado de la Armada que en realidad ya ha sido imputados también él, (el militar) es un coronel, pero es el que impidió las funciones de los funcionarios municipales el día del hecho (27 de abril de 2023)”, aseveró.
Según la directora Jurídica hasta ahora no hay medidas cautelares contra los denunciados, pero sí se ha confirmado que “existen indicios de que han participado del hecho”. En ese marco, la Alcaldía de La Paz solicitó, como denunciante, que se “amplíen los riesgos procesales” contra los denunciados.