Con el fin de facilitar el comercio internacional, la Aduana Nacional desarrolla tres proyectos de modernización: la construcción de infraestructura del Laboratorio Merceológico, seguido del primer Estudio de Tiempos de Despacho y la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), todos enfocados en acortar tiempos y trámites, tanto en importaciones como exportaciones.
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que estos proyectos fueron fomentados por el Programa Global SECO-OMA (Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza y la junto a la Organización Mundial de Aduanas).
El Programa Global SECO-OMA coadyuva con la facilitación del comercio internacional (en particular con las administraciones aduaneras) en 15 países: Bangladesh, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jordania, Moldavia, Mongolia, Nicaragua, Panamá, Perú, Serbia, Ucrania y Uzbekistán.
En el caso de Bolivia, el 27 de septiembre de 2019 se formalizó el lanzamiento del Programa Global con la presencia de personeros de la Embajada de Suiza, la gerente del Proyecto de la OMA, autoridades de la Aduana Nacional y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Programa Global para la Facilitación del Comercio.
Laboratorio Merceológico
El Programa propició una visita de “Estudio sobre Laboratorios” en la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Perú recabando información sobre las prácticas y características de los ambientes. Con este ejemplo, se inició con la construcción de infraestructura para el Laboratorio Merceológico de la Aduana Nacional de Bolivia, según una nota de prensa.
Este laboratorio brinda asesoramiento técnico en el análisis e identificación de mercancías para determinar la clasificación arancelaria de cada uno de los artículos, por tanto, la correcta liquidación de tributos aduaneros. La Aduana amplía esta infraestructura con nueve espacios: área de textiles, análisis orgánico, inorgánico, hidrocarburos, reactivos, sala de recepción de muestras, sala de emergencias, filtro de gases y sistemas contra incendios.
Además, adquirirá equipos de última generación, entre ellos, espectrómetro de fluorescencia de Rayos X, de emisión atómica por arco chispa, UV visible, espectrofotómetro FT-IR-RAMAN, determinador de punto de inflamación flash point, equipo de difracción de Rayos X y Viscosímetro.
Estudio de Tiempos de Despacho
Tras las recomendaciones de los expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Aduana Nacional de Bolivia presentó el 18 de agosto su primer “Estudio de Tiempos de Despacho”, siendo uno de los pocos países de Sudamérica en buscar una estrategia para la agilización del comercio exterior, acortando los tiempos de tramitación en frontera.
Este estudio fue realizado el mes de mayo en el límite de Argentina – Bolivia (Yacuiba), determinando un plan de acción compuesta por 24 tareas a corto, mediano y largo plazo. Entre las tareas más importantes se citan: la modificación del horario de atención de la Administración de Aduana Frontera Yacuiba en el Recinto Aduanero de Campo Pajoso, destinado para trámites hacia aduanas del interior del país, todo este accionar reducirá al menos 15 horas el promedio actual.
Ventanilla Única de Comercio Exterior
La entidad aduanera trabaja en la implementación de un nuevo sistema tecnológico de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), previo diagnóstico del Comité Nacional de Facilitación del Comercio que establecerá la estructura del proyecto, costos estimados, financiamiento, entre otros. Esta ventanilla tendrá como característica primordial que, sin importar el tipo de mercancía, la persona podrá obtener una certificación digital de forma rápida y simplificando trámites.
En ese marco, se desarrollaron talleres para el seguimiento y delimitación del proyecto con la programación de actividades previstas a corto (seis meses), mediano (un año) y largo plazo (tres años).