Agencias.- Israel y Hamás han procedido a realizar este domingo el tercer canje de rehenes y prisioneros como parte del acuerdo que además contempla la tregua de cuatro días que concluye el martes por la mañana.
El movimiento palestino entregó a la Cruz Roja a 14 rehenes israelíes y tres extranjeros, de acuerdo con un reporte de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Pocas horas antes, Hamás liberó a un rehén con ciudadanía rusa. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, detalló que esta liberación no se llevó a cabo como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros y rehenes entre Israel y el movimiento palestino, sino que “se trata de acuerdos directos entre representantes rusos y Hamás”.
En los dos primeros días de la tregua temporal ya se realizaron dos intercambios entre las partes. Así, el viernes el movimiento palestino liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que Tel Aviv liberó a 39 presos palestinos.
El sábado tuvo lugar un segundo intercambio de prisioneros a pesar de un retraso, causado por un supuesto incumplimiento del acuerdo por parte de los israelitas. Hamás liberó a 13 cautivos israelíes —siete niños y seis mujeres—, así como a cuatro ciudadanos tailandeses. Tras la liberación de los rehenes, Israel excarceló a 39 palestinos: 33 niños y seis mujeres.