Los productores de caña del departamento de Santa Cruz resolvieron este viernes darle un plazo de siete días al Gobierno para definir “un precio justo” al etanol que provee el sector a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que sea mezclado con gasolina. Mientras que desde el Ministerio de Hidrocarburos se hizo conocer que la estatal petrolera está dispuesta a comprar más de 200 millones de litros de etanol a un precio de 4,8 bolivianos el litro.
Los cañeros, que se encuentran en emergencia, se reunieron esta mañana en el municipio de Warnes en un congreso sectorial en el que analizaron los resultados de las negociaciones con el Gobierno sobre el precio y los volúmenes del etanol, que no llegaron a prosperar.
El sector advirtió con movilizaciones si el Gobierno nacional, en el plazo de siete días, no atiende la demanda de los cañeros: un precio justo, el pago puntual por la venta de etanol y la firma de un contrato por al menos tres años.
Por su parte, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, dijo que en 2024, YPFB proyecta adquirir más de 200 millones de litros de etanol, y en los siguientes años se anticipa un aumento progresivo, lo que se traducirá en mayores ingresos para los ingenios azucareros y productores cañeros.
“A partir de la gestión 2024 se incrementarán de manera progresiva las mezclas de etanol anhidro con gasolinas, hasta llegar a un 15%”, aseveró la autoridad y afirmó que el programa de etanol es prioritario para el Gobierno y que hay una relación de costo beneficio, tanto para el Estado como para el sector cañero y sucroalcoholero.
Explicó que el programa se distingue por un precio especial, conocido como precio de indiferencia, que implica el reconocimiento integral de los costos asociados al proceso.
“De esta manera, se valora y compensa al ingenio azucarero por el costo de producción de etanol, los gastos de comercialización, los costos derivados de la deshidratación del etanol para convertirlo en etanol anhidro y las inversiones realizadas”, destaca un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.
Asimismo, este enfoque garantiza una remuneración equitativa y transparente para los actores involucrados, estableciendo un precio justo de Bs 4,80 por litro que YPFB abona, lo que no solo reconoce el esfuerzo y la inversión realizada por los ingenios azucareros, sino que también promueve la viabilidad económica y sostenibilidad del programa a largo plazo.