La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó este jueves que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) retirará el instructivo que prohíbe que guardaparques hablen con la prensa sobre los incendios forestales.
El martes, el director de Planificación del Sernap, Moises Yonyun Hur Torrez, emitió un instructivo dirigido a los 23 directores de las áreas protegidas para que se abstengan a declarar en los medios de comunicación sin previa autorización.
La Asociación Nacional de Periodista de Bolivia (ANPB) emitió un comunicado condenando el instructivo que pretende acallar a los guardaparques; sostuvo que esa medida vulnera la libertad de expresión y de prensa, además, del acceso a la información, derechos que están resguardados por la Constitución Política del Estado.
Las críticas en redes sociales no cesaron contra el Gobierno por asumir una medida para silenciar la emergencia ambiental que vive el país por los incendios.
La viceministra de Comunicación indicó que, bajo el respeto a la libertad de expresión que pregona el presidente Luis Arce, se decidió abordar el tema con el director del Sernap para que deje sin efecto ese instructivo.
“(…) Nos hemos puesto en contacto con el director del Sernap para que podamos ver este tema y él ha prometido y ha señalado que va a retirar el instructivo que ha sido emitido, porque nosotros siempre vamos a respetar el trabajo de la prensa y vamos a ser defensores de la libertad de expresión”, aseguró Alcón.
El instructivo, fundamentado en un reglamento interno, vulnera preceptos de la libertad de expresión establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.