AFP.- Daniel Noboa fue posesionado este jueves por el Parlamento como nuevo presidente de Ecuador para un periodo de 18 meses, en los que deberá lidiar con la violencia del narcotráfico y dificultades económicas.
“Queda usted posesionado como presidente”, dijo el titular del Legislativo, Henry Kronfle, al tomar juramento al millonario empresario de 35 años, quien se convirtió en el mandatario más joven de la historia ecuatoriana tras el retorno a la democracia en 1979.
Noboa adelantó que su gestión arrancará con la declaración de un estado de excepción para acelerar dos proyectos de reformas tributaria y energética que buscan atender los problemas de empleo y electricidad que heredará del mandatario saliente, el conservador Guillermo Laso.
A la crisis institucional se sumó la violencia de bandas narco con poder internacional que dejan unos 3.600 asesinatos en lo que va del año, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.
Con poca experiencia política y escaso apoyo en el Parlamento, el de Noboa será “estructuralmente un gobierno débil” como el de sus antecesores, incluido el de Lenín Moreno (2017-2021), dijo el politólogo Santiago Cahuasquí, de la Universidad Internacional SEK.