El Juzgado de Instrucción Anticorrupción Primero de Santa Cruz de la Sierra ordenó la incautación de la clínica privada Kamiya, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
“Mediante auto interlocutorio de fecha 16 de noviembre de 2023, mi autoridad, en aplicación y cumplimiento de lo establecido en el artículo 253 del Código de Procedimiento Penal, ha ordenado la incautación de la clínica Kamiya”, se lee en el documento firmado por el juez Roberto Parada.
Según la orden judicial, esta clínica pasa a disposición de la Dirección Nacional de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), institución que debe hacer la entrega del inmueble en calidad de comodato a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
Esta decisión se da tras que los propietarios de la clínica privada fueran vinculados en la investigación contra Marset por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Según las investigaciones, los dueños tenían estrecha relación con Marset y compartían vida social como fiestas, deportes, gimnasio y otros, y se presume que hicieron grandes inversiones en dicha clínica.
Marset, con 32 años, se convirtió en el criminal más buscado de la región por sus nexos con el narcotráfico. Es considerado un delincuente de “alto valor y peligrosidad”, quien tenía un grupo de seguridad equipado con armas de guerra.
Según las investigaciones, Marset y su familia se instalaron en Santa Cruz de la Sierra, donde organizaron toda una estructura delincuencial integrada por bolivianos y extranjeros.