El presidente del Estado, Luis Arce, informó que 30 bomberos de Venezuela llegarán este lunes a Bolivia para ayudar a sofocar los incendios forestales que afectan a tres departamentos del país.
El mandatario, a través de sus redes sociales, indicó que se trata de personal especializado en incendios y que a partir de mañana reforzarán la labores de sofocación en el municipio de Rurrenabaque del departamento de Beni.
“Informamos al pueblo boliviano que hoy llega al país el primer contingente de 30 bomberos venezolanos especializados en incendios para que desde mañana refuercen la lucha contra el fuego en Rurrenabaque. Agradecemos la solidaridad de la hermana República Bolivariana de #Venezuela y del presidente Nicolás Maduro. También nos comunicamos con #Francia, #Brasil y #Chile para redoblar esfuerzos en contra de los incendios”, escribió Arce.
Aseguró que se están extremando esfuerzos para combatir los incendios vía terrestre, aérea y fluvial. “Hasta el momento sofocamos 134 incendios forestales, movilizamos 5.612 bomberos y 92 unidades militares, además efectuamos 91 exploraciones con helicópteros Eco Charlie, Z9 y Súper Puma y ejecutamos 250 operaciones de descarga de casi un millón de litros de agua, con Bambi bucket”, precisó.
También, agregó, entregamos más de 72 toneladas de ayuda humanitaria en beneficio de las familias damnificadas de nueve municipios de cuatro departamentos. Desplegamos 2.900 efectivos policiales para reforzar el apagado del fuego.
Arce mencionó que el cuidado de la fauna silvestre amenazada por los incendios también es prioridad, es por eso que se desplegaron guardas, veterinarios y biólogos, además se colocaron bebederos en lugares estratégicos del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco, el más afectado por el extremo calor y donde se continúa con la vigilancia y monitoreo.