El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte, informó este viernes que en Bolivia se registran incendios forestales en 11 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz donde se movilizan bomberos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana para su mitigación en el menor tiempo posible.
“En el departamento de Santa Cruz tenemos (incendios) en siete municipios, en el departamento de La Paz un municipio y en Beni en tres municipios”, dijo la autoridad a los medios de comunicación.
En La Paz, los incendios se concentran en el municipio de San Buenaventura, donde el jueves el fuego se reactivó por los vientos fuertes en las comunidades de Caijene, Tres Hermanos, Altamarani, El Porvenir y rodeó los predios de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA).
Como parte del plan de prevención se evacuó a niños y ancianos de esas comunidades, dijo Calvimontes.
“Se reforzó el trabajo con 46 bomberos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, más los 60 bomberos de la Policía, en total se movilizó a 106 bomberos forestales”, explicó el viceministro.
En el norte de La Paz, trabajan 174 bomberos de la Policía y de las Fuerzas Armadas y se reforzaron los operativos con 46 bomberos del SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 20 bomberos voluntarios de la Armada Boliviana.
Asimismo, operan dos helicópteros para mitigar los incendios en esa zona.
En el departamento de Santa Cruz, los incendios se concentran en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Matías, Pailón y San Carlos.
“Por la prioridad y urgencia de atención, los equipos se desplazaron a los distintos lugares y mañana (sábado) se hará un movimiento de logística, con medicamentes y lo necesario para que los bomberos enfrenten los incendios en San Ignacio de Velasco y San Matías. Mañana partirá el Hércules del grupo aéreo Diablos Rojos”, dijo.
En Beni se registran incendios en Rurrenabaque, Loreto y San Ignacio de Moxos.