Un grupo de bananeros del trópico de Cochabamba instaló este martes por la noche un punto de bloqueo en el puente internacional que conecta Bolivia con Argentina en el municipio fronterizo de Yacuiba, debido al incumplimiento del gobierno de Alberto Fernández en el pago de 12 millones de dólares al sector por la exportación de banana.
El presidente de la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Ocobantrop), Agustín Conde, quien encabeza la movilización, dijo que su sector se vio obligado a asumir esta medida de presión debido al constante incumplimiento de las autoridades argentinas.
“Desde el mes de agosto no estamos recibiendo ni un sólo dólar por la venta del banano al mercado argentino, hemos hecho gestiones ante las autoridades del vecino país, tanto en Buenos Aires como en la embajada en la ciudad de La Paz, pero hasta ahora sólo han sido promesas, no hay un solo desembolso del dinero que nos deben”, enfatizó.
El bloqueo se instaló a las 20:00, aproximadamente, los movilizados colocaron ramas y piedras sobre la vía para impedir el tránsito de vehículos. Conde advirtió que la medida de presión será de forma indefinida hasta que el gobierno de Fernández viabilice el pago de los 12 millones de dólares que adeudan los importadores, quienes no pueden cumplir con su obligación debido a la falta de la divisa estadounidense que debe asignarles el Banco Central de Argentina.
Paralelamente, otro grupo de productores bananeros bolivianos se encuentra desde el lunes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, realizando gestiones ante las autoridades de ese país, sin ningún resultado hasta el momento.
El presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban), Daniel Ramos, quien lidera la delegación, dijo que hasta este martes el Gobierno argentino se comprometió a realizar el pago de casi la mitad de la deuda (5 millones de dólares), lo cual no se concretó.
Anunció que insistirán en concretar una reunión con el secretario de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, para hacerle conocer la difícil situación por la que están atravesando las 22.000 familias bolivianas que dependen de la venta de banano al mercado argentino y que a su vez pueda autorizar el desembolso de los dólares que necesitan los importadores para pagar la deuda a sus proveedores bolivianos.
Desde el lunes, tanto los bananeros bolivianos como los paraguayos, suspendieron la exportación de banano al mercado argentino ante la falta de pago por la venta de esa fruta.