Un juzgado cautelar anticorrupción dictó la detención domiciliaria sin salida laboral para el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Iván Arias, en el marco de un proceso por violencia política planteado por una exsubalcaldesa.
La audiencia virtual se llevó a cabo este martes en el juzgado de la ciudad de La Paz. La denuncia fue interpuesta por Jacqueline Chavarría, que ocupó el cargo de subalcaldesa del Macrodistrito Max Paredes, sin embargo, fue destituida por el alcalde en la gestión 2021.
Chavarría indicó que, además de la detención domiciliaria del alcalde, la justicia dispuso una fianza de Bs 50 mil y garantías para la denunciante, según Erbol.
La información sobre la disposición judicial fue reconfirmada por la Alcaldía, Arias debe cumplir su detención domiciliaria sin salida a su fuente laboral.
Chavarría fue destituida el septiembre de 2021 junto a la también subalcaldesa de Mallasa Sheyla Dávalos, ambas por presuntos actos de corrupción que habrían sido detectados por la Dirección de Transparencia del municipio.
No obstante, la exsubalcaldesa Centro dijo que su destitución fue a causa de denunciar corrupción de funcionarios de la confianza de Arias. Además, señaló que en ese tiempo fue amedrentada por guardias municipales que intervinieron sus oficinas.
Chavarría señaló que la Alcaldía ha mellado su dignidad al acusarla de corrupción, sin embargo, este extremo no ha sido probado desde que fue destituida.