El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que hay un excedente de 26.000 toneladas de carne bovina para exportar este año y aseguró que está garantizada la provisión de este producto de primera necesidad en el mercado interno, cuya demanda está alrededor 290.000 toneladas.
“Primero garantizamos la producción de 316.103 toneladas de carne de res en todo el territorio nacional, esa es la producción que tenemos en este momento. Para el consumo interno necesitamos alrededor de 290.000 toneladas; por tanto, descontando esas 290.000 toneladas, de las 316.000 toneladas, tenemos el saldo exportable de alrededor de 26.000 toneladas para esta gestión”, dijo.
Remarcó que está garantizado la exportación del excelente de la producción de carne de res a China u otros países, tomando en cuenta “las tres empresas que se dedican a vender al mercado externo este producto”.
“Obviamente han tenido el apoyo del Gobierno nacional, puesto que estos dos últimos dos años han mejorado su proceso de exportación de este producto (cárnico) al mercado exterior”, apuntó.
Destacó que en los últimos años se incrementó el volumen de las ventas al mercado externo. En 2017 se exportó 4.000 t; en 2018, unas 7.000 t; en 2019, alrededor de 8.000 t; en 2020, un total de 15.900 t; en 2021, más o menos 18.300 t; y en 2022, al menos 20.300 toneladas.
En ese contexto, el ministro lamentó que algunos políticos planteen liberar las exportaciones de carne bovina, cuando el Gobierno nacional primero garantiza el abastecimiento interno de ese producto y la exportación de los excedentes.
“Me sorprende la aseveración de algunos políticos cuando se piensa en liberar las exportaciones, es una política neoliberal, yo me pregunto cuál va ser la reacción de los vendedores al detalle, de nuestros hermanos asociados a Contracabol, cuando dicen liberaremos la exportación de la carne bovina. Eso significa que la mayor cantidad de carne se va llevar al exterior, y por tanto los precios, prácticamente, que en este momento están siendo estables, se va ir incrementándose. ¿Cuál es la idea, afectar a los bolsillos de la ama de casa?, cuando el Gobierno nacional va seguir garantizando el abastecimiento interno de este producto a precio justo y obviamente liberando todo el saldo exportable”, cuestionó
Asimismo, indicó que de enero a junio de este año solamente se alcanzó a la exportación de 10.000 t de carne bovina por un valor de $us 52 millones, que alcanzó casi el 50%, cuando se registra un excelente de al menos 26.000 t.
“Hemos pedido a las empresas exportadoras que mejoren las exportaciones, nos han indicado que hasta fin de año van a consolidar esos compromisos de exportación. Por eso es importante seguir apoyando a este sector, están libres las exportaciones lo único que pedimos primero se garantice el abastecimiento interno. Entonces trabajamos con el sector productor, con el sector ganadero para que tengan la posibilidad de seguir exportando, nosotros vamos a seguir apoyando como Gobierno nacional”, remarcó Huanca.