RT.- El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, puso sobre la mesa la posibilidad de convocar a un plebiscito para consultarle a los colombianos si están de acuerdo con la ley de la ‘paz total’, una política transversal y estructural del Gobierno de Gustavo Petro, que ya tiene un año.
Con esta nueva carta, el titular del Ministerio Público –que ha mantenido una prolongada disputa con el mandatario colombiano por diferencias de criterio sobre la delimitación de las funciones de ambos– plantea la oportunidad de que las mayorías decidan si aprueban o rechazan esa política de Estado, que fue sancionada en noviembre de 2022 y que ha sido cuestionada por el alto funcionario y por sectores de la oposición desde sus orígenes.
En el país suramericano, el plebiscito es convocado por el presidente, con el respaldo de la firma de todo su gabinete, y luego le corresponde al Congreso dar su visto bueno.
¿Qué dijo Barbosa?
Durante su participación en la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos, que llevó a cabo en Santa Marta (Magdalena), Barbosa expresó que como “están de moda los plebiscitos” se debería hacer uno “donde los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el ELN y con todo tipo de grupo delincuenciales”.
El titular del Ministerio Público consecuentemente se ha mostrado crítico con la ‘paz total’ y en varias oportunidades ha dicho que esa política –que busca tender puentes de diálogo político y jurídico con los grupos armados y criminales– abre la puerta para la toma de los territorios por parte de las organizaciones delictivas y narcotraficantes.
En consecuencia, con el tono de los reclamos a Petro, aseveró que no le importaba si su propuesta caía en “oídos sordos del actual Gobierno”.
“Un promotor de la guerra”
Las palabras de Barbosa, que aún no han sido respondidas por el jefe de Estado, causaron una dura reacción del senador de la coalición del gobernante Pacto Histórico, Iván Cepeda, que calificó de “infamias” lo expresado por el fiscal en su intento –en su opinión–de “que se frustre un proceso de paz”.
El defensor de los derechos humanos le dijo al fiscal que querer que el conflicto entre el Estado y el ELN continúe demuestra su “desprecio por la vida”, por los muertos y por la “posibilidad de construir la reconciliación”.
“Es un crimen contra la paz y usted un promotor de la guerra”, aseveró.
“La paz criminal”
En una entrevista de Caracol Radio, al ser preguntado sobre la viabilidad y la razón para su planteamiento, Barbosa manifestó que su propuesta está en el marco constitucional, debido a que tiene la facultad de “participar en el diseño de la política del Estado en materia criminal”.
El titular del ente acusador atribuye a las negociaciones con grupos armados y bandas criminales que la Fuerza Pública de no haya materializado cientos de órdenes de captura por homicidios de líderes y exguerrilleros, y por masacres que ha emitido ese organismo.
Sin embargo, ese señalamiento pareciera dejar sobre Petro la consecuencia del incumplimiento del Gobierno de Iván Duque de proteger y garantizar la vida a los líderes sociales y excombatientes que suscribieron el Acuerdo de paz de 2016.