La guerrilla del ELN, en negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, liberó este jueves al padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, secuestrado desde el 28 de octubre en una zona fronteriza con Venezuela.
Acompañado por una misión humanitaria, Manuel Díaz aterrizó en un helicóptero en el aeropuerto de Valledupar (norte), cercano a la Serranía del Perijá, donde fue entregado por los rebeldes, según imágenes difundidas por la Conferencia Episcopal.
Representantes de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y policías lo acompañaron en la pista de aterrizaje mientras saludaba con la mano en alto y caminaba a paso lento.
A unos 90 kilómetros, vecinos lo esperaban con música de tambores y trompetas frente a su residencia en el poblado de Barrancas.
Quiero “agradecerle a todo el pueblo (…) por este gran apoyo que le han brindado a mi familia. Los quiero mucho, pronto tendré oportunidad de saludarlos y darles un abrazo”, expresó Manuel Díaz tras arribar en una caravana de vehículos escoltados por la policía, según imágenes difundidas por Blu Radio.
El ELN lo raptó hace casi dos semanas en este pequeño municipio del departamento desértico de La Guajira cuando se desplazaba en una camioneta junto a su esposa Cilenis Marulanda, liberada a las pocas horas.
Conocido en la región como Mané, el entrenador de fútbol amateur de 56 años fue entregado a las autoridades momentos antes de que su hijo saltara al campo para jugar ante el francés Toulouse por la Europa League.
En un comunicado el Liverpool se dijo “encantado con la noticia”.
El Ejército replegó el lunes sus tropas tras la condición que pusieron los rebeldes para una “liberación rápida y segura” en medio de diálogos de paz. Más de 250 efectivos buscaban por aire y tierra a Díaz.
Recostado en una cama y con un vendaje en su pierna derecha, Manuel Díaz agradeció a los militares.
“Lo que ustedes hicieron obligó a que fuera rápida la liberación. (El secuestro) iba para largo”, dijo al coronel Giovanni Montañez, quien estuvo a cargo de la búsqueda, en un video divulgado por la prensa local.