ANF.- El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, amenazó este domingo con iniciar un proceso penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que indicaron que no cumplió con los requisitos de militancia y los aportes voluntarios mensuales.
“Yo hice mis aportes al MAS y lo voy a demostrar. Una vez que se demuestre mi militancia y mis aportes, vamos a ver si no corresponde un proceso penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral por la resolución que anuló el Congreso de Lauca Ñ”, advirtió el dirigente político en su programa en radio Kawsachun Coca.
El Sifde observó que, al menos, cinco altos dirigentes del instrumento político, entre ellos Evo Morales, no presentaron el certificado de militancia actualizado que emite el Órgano Electoral. Eso derivó en la anulación del Congreso y las determinaciones que se definieron en ese encuentro.
Antes de la intervención del exmandatario, el delegado del MAS ante el Órgano Electoral, Diego Jiménez, explicó sobre el procedimiento que se realizó en el Congreso de Lauca Ñ. Además, denunció la existencia de supuestas irregularidades en el proceso de fiscalización que llevó a cabo el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
A la vez, el Morales afirmó que le parece “raro” que el TSE haya aprobado la convocatoria al Congreso de Lauca Ñ y, ahora, se realicen varias observaciones.
Sobre su caso particular, explicó que está inscrito como militante del MAS desde 2018 y que su documentación estaba plenamente vigente, insistió que en su determinado momento presentará las pruebas. Además, indicó que existen instrucciones para no reconocer su afiliación y que fue fundador del instrumento político.
“No quieren reconocer la militancia del fundador y primer dirigente del MAS, siendo que yo soy militante desde 1995 cuando participé del primer Congreso y fui posesionado como presidente del MAS en 1999”, manifestó.
Según Morales hubo, dos informes de SIFDE y la Sala Plena del TSE solo reconoció uno, que era el más crítico con el Congreso de Lauca Ñ. Asimismo, dijo que aún existía un plazo de 30 días para complementar la información faltante, pero el ente electoral no cumplió y se adelantó en emitir una resolución.
“El TSE se adelantó en su resolución, porque se adelantaron para presentar una resolución, aún había tiempo para complementar. Por eso dije, actuaron como Natusch Busch, al dar un golpe de Todos Santos. Deciden rápidamente para que la gente no reaccione porque están rezando a sus almas”, aseveró.