El Tribunal Arbitral falló a favor del Estado boliviano en el proceso instaurado por la empresa Compañía Minera Orlandini Ltda. Con esta decisión, Bolivia no tendrá que indemnizar a la demandante, quien argumentaba una presunta apropiación ilegal.
“El Tribunal Arbitral ha aceptado nuestras defensas sobre el fondo del caso, rechazó todas las pretensiones de los demandantes, de la empresa Orlandini y declaró que Bolivia cumplió sus obligaciones internacionales. Al tratarse de una decisión sobre el fondo de los reclamos, los demandantes no podrán volver a plantear estas pretensiones”, informó este viernes el procurador general del Estado, Cesar Siles, en conferencia de prensa.
La empresa presentó una demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), con sede en París, Francia, alegando medidas de presunta expropiación de sus concesiones mineras, -dijo Siles- atribuyendo la apropiación ilegal del Estado boliviano.
Tras cinco años de proceso, el Laudo Arbitral, que se emitió el 2 de noviembre de este año, por la CPA, rechaza los principales reclamos de los demandantes concluyendo que Bolivia no incumplió el tratado bilateral de inversiones suscrito con los Estados Unidos.
Por ello, Bolivia deberá pagar “solamente los costos administrativos del servicio de arbitraje”; es decir, $us 600.000 y no así la indemnización que exigía Orlandini, aproximadamente, $us 253 millones en el Laudo Arbitral.
“La pretensión era solicitar que se declare procedente su solicitud de arbitraje (…). Es una victoria para el Estado Boliviano”, insistió.
Según la Procuraduría, esta decisión marca un hito en la defensa del Estado boliviano. Siles, explicó que en el marco del procedimiento y en cumplimiento del principio de reserva, el contenido completo del Laudo Arbitral (que no difiere de la decisión de fondo) será compartido con las partes en un momento posterior.
“Dicho fallo goza todavía del principio de reserva y confidencialidad, así lo dispone el reglamento de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional del 2014”, dijo Siles.
La demanda Orlandini
El Estado boliviano fue notificado con el caso CPA 2018-39 el 5 de febrero de 2018. Desde entonces el equipo jurídico de la Procuraduría fue acompañado con el patrocinio externo de Dechert (París) LLP y desarrollaron más de 100 actuaciones procesales y comunicaciones de defensa en representación del Estado boliviano.