Las cooperativas mineras auríferas anunciaron movilizaciones a partir del lunes 6 de noviembre para exigir al Gobierno nacional atención a su pliego petitorio de nueve puntos y no descartan bloquear las carreteras en caso de no haber una respuesta a sus demandas.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, indicó que desde el 2020 hay varias demandas que no han sido atendidas por la administración del presidente Luis Arce.
Entre los puntos que reclaman atención las cooperativas auríferas está la otorgación de la personería jurídica a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) y a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Centro Potosí.
Asimismo, exigen la aprobación del proyecto de ley de régimen tributario y de los contratos administrativos mineros por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); así como también la prosecución de trámites de adecuación de los contratos administrativos mineros de derechos preconstituidos.
Las cooperativas mineras auríferas, entre otras demandas, exigen que el Estado boliviano les financie la mecanización del sector y les provea de tecnología para la producción de oro. “No tenemos un política de apoyo a nuestro sector por parte del Gobierno”, afirmó Balmaceda.
La movilización se concentrará en la ciudad de La Paz, tal como ocurriera el año pasado y en anterior gestiones cuando lograron que el Gobierno les otorgue un trato preferencial en el tema impositivo.