EFE.- Las autoridades españolas incautaron 720 kilos de cocaína ocultos en chatarra procedente de Costa Rica, en una operación con ocho detenidos.
Según informaron este lunes la Policía y la Guardia Civil españolas, la operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de España logró detectar la droga un contenedor que llegó al puerto de Málaga (sur) a finales del pasado septiembre procedente de Costa Rica.
La droga estaba en paquetes rectangulares de 1,2 kilos escondidos en una caja metálica de grandes dimensiones colocada entre residuos de aluminio que superaban las 19 toneladas, de acuerdo a un comunicado de estas fuerzas de seguridad.
Varios de los detenidos son “conocidos por su relación con el crimen organizado y el tráfico de drogas” y dos de ellos ya fueron condenados por hechos similares en el puerto español de Algeciras (sur) en 2018, según el comunicado.
Los agentes iniciaron las investigaciones tras tener conocimiento de una organización que estaría introduciendo en España grandes cantidades de cocaína oculta en chatarra, posiblemente a través de una sociedad exportadora de Costa Rica que había sido investigada en años anteriores por su supuesta vinculación con el tráfico de esta droga mediante contenedores.
La cocaína fue descubierta este mes en un contenedor que desde el puerto de Málaga fue desviado de su trayecto programado a una zona boscosa “de difícil vigilancia” en la provincia de Cádiz, en el sur de España, tras lo que se procedió a las detenciones.
Los agentes intervinieron en varios registros domiciliarios dinero en efectivo, un uniforme de la Guardia Civil, un detector de frecuencias, relojes de alta gama, material informático y documentación.
La incautación de cocaína oculta en contenedores con mercancías como fruta o chatarra que llegan de América en barco a distintos puertos es frecuente en España, en operaciones como una la semana pasada que descubrió 210 kilos cocaína en chatarra procedente de Panamá, con siete detenidos.