AP.- El expresidente de Argentina y referente de la opositora coalición política Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri, justificó el respaldo que le dieron al candidato presidencial Javier Milei, de La Libertad Avanza, para el balotaje que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre y en las que el político ultraderechista se enfrentará al peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa.
“Hoy el que lidera la propuesta de cambio es Javier Milei”, expresó el exmandatario, en entrevista con Radio Mitre, sobre la decisión, que fue anunciada el pasado miércoles por Patricia Bullrich, la excandidata presidencial de JxC que quedó en tercer lugar en la primera vuelta de los comicios el pasado 22 de octubre, por lo que no pasó al balotaje.
En la conversación, Macri insistió en que Milei “es el único camino que tiene la Argentina hoy”.
El exmandatario negó haber obligado a Bullrich a respaldar a Milei, como han apuntado algunos críticos a la decisión. “¿Cómo pueden seguir faltando el respeto cuando ella ya ha mostrado su liderazgo? Ella ha comunicado lo que siente a quienes la han votado. Lo ha hecho con transparencia, es lo que piensa”.
“Ella con su visión y su realidad confirmó algo a lo que adhiero: somos el cambio o no somos nada. Creemos que seguir con esta cultura del poder oscura en la Argentina, nos va a llevar a más pobreza, exclusión y va a seguir haciendo que nuestros jóvenes se vayan”, sostuvo.
Respuesta a sus aliados
La decisión de apoyar a Milei causó molestia y críticas al interior de JxC, coalición que quedó al borde de la ruptura tras el anuncio. Gerardo Morales y Martín Lousteau, presidente y vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR), partido que forma parte del bloque, consideraron que Macri y Bullrich abandonaron la alianza, al adoptar una postura “intolerable” e inconsulta con el resto de los dirigentes.
Al respecto, en la entrevista de este viernes, Macri comentó que no dinamitó JxC, o al menos no la coalición que él fundó.
“No se rompió JxC, no al menos el que fundé yo. Es el mismo, con sus problemas, con sus conflictos internos. Sigue estando ahí y está frente a una nueva disyuntiva”, expresó.
Asimismo, apuntó contra Morales y Lousteau. “Ellos han tenido permanentes reuniones con Massa en todos estos años. Le han apoyado todas las leyes que Massa pedía, en contra de la decisión de la mayoría: aumentos de impuestos, nuevas jubilaciones sin aportes […] Morales, (el diputado de la UCR, Emiliano) Yacobitti, Lousteau, todo el tiempo transando por detrás de nosotros en cosas que no han beneficiado al país”, señaló.
Insultos de Milei
Sobre los insultos que profirió Milei a Bullrich a lo largo de la campaña, Macri comentó que ambos se pidieron disculpas recíprocamente, “porque el bien superior es el cambio”.
“Lo que pasó en la campaña pasó, vamos por el cambio y trabajemos juntos”, insistió el exmandatario.
Macri aprovechó la entrevista para arremeter también contra el candidato del oficialismo. “Ojalá Massa un día me llame, me prometa algo y esa cosa se cumpla. Le pedí públicamente que por favor detuviera la destrucción que había comenzado el Gobierno de Alberto Fernández y ¿qué hizo? Nos cavó el pozo 100 metros más para abajo”, dijo.