La producción de leche en Bolivia se incrementó a 552,5 millones de litros y el consumo per cápita aumentó a 66,7 litros, informó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La autoridad que llegó a la ciudad de Cochabamba para participar de las actividades por el Día Nacional de la Leche en el “Encuentro nacional del sector lácteo y feria tecnológica”, en predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Explicó las diferentes políticas e inversiones que hizo el Gobierno nacional para apoyar al sector productor de leche y derivados, tanto primario como industrial, privado y estatal, como el Fondo Pro Leche.
Antes de crear el Fondo Pro Leche, administrado por Pro Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el país se producía alrededor de 425.000 millones de litros a escala nacional.
“Después de promulgar esta ley y crear este Fondo Pro Leche, solamente desde el año 2012 al 2022 hemos tenido un incremento en la producción y hemos llegado a producir 552,5 millones de litros o sea hemos crecido en un 31 por ciento más”, dijo.
El ministro señaló que el incremento en la producción de leche fue posible con las políticas y apoyo gubernamental; sin embargo, se debe continuar trabajando para elevar aún más la obtención de ese importante alimento.
Además “en estos 12 años de existencia del Fondo Pro Leche, el consumo per cápita antes era alrededor de 42,6 litros, ya con estas acciones que hemos venido haciendo, hemos llegado a 66,7 litros (anual) por persona; es decir hemos logrado aumentar el consumo de leche per cápita en 24 litros”, aseveró.
Remarcó que es importante seguir mejorando la producción y concienciar a la población sobre el consumo de leche y derivados para llegar a demandar lo recomendado por organismos internacionales.
“Entonces ahí tenemos que apuntar, a lograr incrementar el consumo per cápita de este producto, tiene que ser un desafío permanente y la única forma de incrementar ese consumo es mejorar la calidad, trabajar en el tema de genética, concientizar el consumo”, enfatizó.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda consumir, por persona, al menos 160 litros de este alimento por año, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.