El sistema financiero boliviano registró un récord de 14,8 millones de cuentas de ahorro desde 2005 a la fecha. De esa cantidad, casi el 50% corresponde a mujeres, informó este miércoles la directora general ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza.
“Hemos tenido un crecimiento bastante importante, hemos alcanzado a 14,8 millones de cuentas de depósito, alcanzando un récord desde lo que es el 2005 a la fecha”, indicó en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos de la ejecutiva, hace 18 años el sistema financiero nacional registraba al menos unos 1,9 millones de cuentas de ahorro, pero ahora se incrementó considerablemente.
De las 14,8 millones de cuentas de ahorro, el 49% corresponde a mujeres y el 51% a varones, lo que implica que “ya estamos equiparando mitad a mitad en la participación en cuentas de ahorro por género”.
“Eso también es un aspecto importante que muestra la inclusión financiera y también el hecho de que las mujeres ahora también abren y tienen cuentas de ahorro en el sistema financiero”, sostuvo.
Asimismo, informó que sin tomar en cuenta al intervenido y extinto Banco Fassil, se registró un crecimiento en los depósitos del 6%; es decir, un incremento de Bs 12.786 millones, lo que “significa que la confianza en el sistema financiero se ha mantenido”.
La Paz registra la mayor parte de los ahorros al alcanzar el 53,7%, seguido de Santa Cruz con 27,1%, Cochabamba con 10,9% y los restantes departamentos con 8,3%, explicó la directora de la ASFI.