Los incendios forestales afectan a la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, en el departamento de Beni, que amenazan los nacientes de agua, alertó este martes la guardaparque de la reserva, Margot Pilco.
“Lamentablemente el fuego llegó a las serranías que están dentro del área protegida reserva y lo peor es que ahí está lo más preciado que es el recurso hídrico, los nacientes del agua y por eso la gente se moviliza juntamente con nosotros, pero en la serranía poco se puede hacer”, dijo.
Las nacientes de agua que están en la reserva suministran de agua dulce a la región y también a los cultivos que son de subsistencia de varias comunidades.
Las comunidades más afectadas por los incendios son Río Hondo, San José, Alto Yacumita, 2 de Agosto, Paraíso, parte de la serranía del área urbana de Rurrenabaque y parte del área protegida.
Según Pilco, en la reserva trabajan 11 guardaparques que se movilizan con los pobladores de las comunidades para mitigar los incendios y evitar que el fuego arrase con sus cultivos y las fuentes de agua, “a pesar de estar agotados”.
“Pido a la población que tenga conciencia, que no prendan fuego por favor, pasamos por una crisis terrible y como nunca vemos incendios, pensemos en la fauna y flora, en la vida que albergan los bosques y seamos humanitarios”, dijo.
La guardaparque solicitó ayuda en alimentos, medicamentos, herramientas y apoyo humano para sofocar los incendios.
El Cuerpo de Protección de la Reserva Biósfera y Tierra Comunitaria Pilón Lajas, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el presidente del Comité de Gestión del Consejo Regional T’simane Mosetenes (CRTM), Fernando Ara, continúan combatiendo los incendios forestales por más de cuatro semanas.
“Son varios los focos de calor, el personal se ve reducido, con lo poco que se tiene, pedimos la colaboración y apoyo de la población a sumarse a la lucha contra el fuego”, dijo Ara.