El Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó la suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en el ámbito sanitario pediátrico entre el Gobierno de Bolivia con el Hospital Bambino Gesú, de la Ciudad del Estado del Vaticano.
El memorándum fue suscrito este lunes, a través de un encuentro virtual, entre las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y el Hospital Bambino Gesú. La firma beneficiará a las niñas y niños bolivianos que estén atravesando problemas de salud complejos.
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, indicó que a partir de la firma se abre la posibilidad de implementar proyectos en el área de asistencia pediátrica, que se identifiquen como necesidades de la niños; así como trabajar en el marco de la cooperación para promover y proteger la salud de este sector de la población.
El Viceministro, destacó el acercamiento entre el Estado boliviano con el centro de hospitalización de curas científicas y enfatizó en la idea de priorizar el bienestar de la población infantil, como parte del eje VI del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, que marca el cuidado y protección integral de la ciudadanía, objetivo en el que coadyuvará este instrumento.
El encuentro virtual participaron la presencia de la Ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro Cusicanqui; el Presidente del Hospital Bambino Gesú, Tiziano Onesti; la Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud de Bolivia, Alejandra Lucía Hidalgo Ugarte; el Viceministro de Gestión del Sistema de Salud, Álvaro Terrazas Peláez; la Embajadora ante la Santa Sede, Teresa Subieta Serrano; y la Directora General de Relaciones Bilaterales, Mayra Montero Castillo.
El Hospital Pediátrico Bambino Gesú es el centro de investigación pediátrica más grande en Europa se especializa en transplantología, enfermedades genéticas y metabólicas, cardiología médica y quirúrgica, neurociencia, oncomatología y rehabilitación.