El presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Mario Enrique Rodríguez Ojopi, fue enviado este domingo a la cárcel con detención preventiva de 120 días, por la muerte de una persona durante el paro de 36 días convocado en 2022 por la institucionalidad cívica cruceña.
La resolución judicial determina que el cívico cumpla la detención preventiva en el centro penitenciario de Puerto Quijarro. El traslado desde la capital cruceña a la cárcel está programado para este lunes 23 de octubre.
Los cargos que enfrenta Rodríguez son lesiones gravísimas, homicidio, apología del delito e instigación pública a delinquir.
Rodríguez Ojopi es acusado por la muerte de Julio Taborga, quien fue agredido violentamente en el primer día del paro que empezó el 22 de octubre y culminó el 26 de noviembre de 2022 en demanda de un censo en 2023.
El paro estuvo marcado por la violación de derechos humanos, la muerte de tres personas y actos de discriminación contra quienes se oponían a la extrema medida de presión que fue impuesta por grupos de choque.