Pese a existir una cuestionada normativa que autoriza la quema y deforestación, el director general de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Tejerina, indicó que el Gobierno se planteó eliminar la deforestación ilegal hasta el 2030.
“Nosotros necesitamos, como bolivianos, que al 2030 tengamos cero deforestaciones ilegales”, afirmó Tejerina en RTP.
El funcionario se refirió a la normativa que tiene el Gobierno para permitir la deforestación “planificada”, pero estas han sido muy cuestionadas porque no existe capacidad de las autoridades para evitar las quemas ilegales y procesar a los infractores. Además, la sanción económica fue calificada de ridícula porque estipula una multa a partir de Bs 2,3 por hectárea quemada, siendo que reforestar esa misma dimensión puede llegar a costar casi Bs 7.000.
“Recientemente volvimos de Alemania, fuimos a hacer una presentación de estos resultados, para poder gestionar más recursos en el tema de restauración de bosques y generación de oportunidades para las familias para que encuentren tentación de convivir con el bosque y no lo declaren su enemigo”, dijo el funcionario.
Además, anunció que, en los siguientes días, el Ministerio de Medio Ambiente presentará el nuevo mapa de bosques para identificar una línea base de la superficie boscosa del país.
Hace unas semanas, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, Cecilia Requena, sostuvo que en el país existe descontrol de quemas y criticó las leyes incendiarias que son permisivas con los delitos medioambientales.