La Fiscalía imputó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a otros tres miembros del Comité Interinstitucional conformado para impulsar el Censo de Población y Vivienda en 2023, por los 36 días de paro.
La información la dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, quien aparece en la lista de los imputados junto al expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el vicerrector de la Uagrm, Reineiro Vargas; y el asesor de la Uagrm, José Luis Santistevan.
Indicó que los delitos por los que han sido imputados son: resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, racismo y discriminación, asociación delictuosa, entre otros.
El asesor de la Uagrm, José Luis Santistevan, entrevistado por Unitel, precisó que en la imputación la Fiscalía pide para todos los cinco implicados la detención domiciliaria, arraigo, una fianza de 50.000 bolivianos, entre otras medidas.
Desde la ciudad de La Paz, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, mencionó que el Viceministerio de Justicia Institucional está haciendo un seguimiento del caso de los 36 días de paro en Santa Cruz.
“Nosotros tenemos claridad que en el país no se puede permitir de ninguna afectación a los derechos humanos, se va respetar el debido proceso”, manifestó la autoridad en un breve contacto con los medios de comunicación.