La Industria Farmacéutica, cuya construcción en Cochabamba será licitada por el Gobierno en noviembre, producirá 326 medicamentos genéricos que serán comercializados a precio justo, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
El miércoles, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 5040 que dispone la creación de la empresa pública Industria Farmacéutica en Bolivia (Lifab), para el desarrollo de la biofarmacia y la producción de medicamentos de base química, natural y/o tradicional, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
“En realidad, tenemos el objetivo, con esta Industria Farmacéutica, producir más de 326 medicamentos genéricos que en este momento están libres producción, pero hay que hacer de manera escalonada”, indicó la autoridad.
Según Huanca, esta industria producirá, inicialmente, 40 medicamentos genéricos importantes. Con esta nueva factoría del Estado se busca garantizar a la población boliviana el acceso a medicamentos a precio justo y coadyuvar en la estabilidad de costos.
La nueva empresa estatal tendrá como principales actividades la producción y comercialización de medicamentos para uso humano e insumos para la industria farmacéutica destinada al mercado interno.
Asimismo, realizará investigación, desarrollo e innovación tecnológica productiva para la producción de medicamentos para uso humano e insumos para la industria farmacéutica y priorizará la indagación y desarrollo, en base a la medicina natural o tradicional, considerando los conocimientos y saberes ancestrales.