El Gobierno nacional, mediante Decreto Supremo 5040, creó la empresa pública productiva Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab) con un capital de más de 3.000 millones de bolivianos, dinero desembolsado por el Tesoro General de la Nación (TGN).
Según la norma aprobada por el gabinete del presidente Luis Arce, la actividad principal de la nueva empresa es la producción y comercialización de medicamentos para uso humano e insumos para la industria farmacéutica.
Asimismo, debe priorizar la investigación y desarrollo para la producción de medicamentos e insumos en base a la medicina natural y/o tradicional, “considerando los conocimientos ancestrales”.
Sobre el capital para la creación de esta empresa, el documento autoriza que el Ministerio de Economía y Finanzas realice un aporte de capital del TGN de Bs 3.349.978 para la creación del Lifab.
Asimismo, autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribir convenios, acuerdos y/o contratos de financiamiento externo con la finalidad de reponer los recursos asignados por el TGN.
El Lifab depende del Ministerio de Desarrollo Productivo a través de Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y tiene su domicilio legal en el municipio de Capinota, departamento de Cochabamba.
La creación de esta empresa fue anunciada por el presidente Luis Arce el 13 de septiembre de 2021 en ocasión de celebrarse la efeméride departamental de Cochabamba y en medio de la pandemia de Covid-19, ante la escasez de los medicamentos para tratar ese mal.
“En Cochabamba se implementará una industria farmacéutica, para el desarrollo de medicamentos e insumos. Se incorporará un complejo de medicamentos genéricos de primera necesidad y una planta de fitofármacos con base en la medicina tradicional”, indicó en esa ocasión el jefe de Estado.